miércoles, 12 de mayo de 2021

Los geranios

          El geranio, que vulgaridad si  es una planta que crece casi como las malas hierbas y que existe en todos los jardines del mundo.


 

¿A que pensais eso?

Pues esta flor es bastante mas interesante de lo que parece. Vale pa  to.

          Empezare por decir que es originario de Sudafrica y tiene mas de 400 especies. Lo hay de todos los colores. Negro seguro porque lo tuve yo. Azul crei que no habia pero parece que si segun google. Tengo mis dudas. Nunca lo vi.

         Es muy facil de cuidar. Vamos que se cuida solo, pero como todas las plantas hay que darle cariño y amor.

Y se da con toda clase de climas, incluso los mas adversos. Sin embargo he observado, aunque me dicen que no, que en canarias no lo plantan mucho. Sobre todo en los sitios mas calurosos.


 

         No se si es que el clima canario no les gusta o es a los canarios a los que no gusta el geranio.

          Leo por ahi que en verano se riega dos o tres veces por semana. No estoy de acuerdo.

Cuando me dedicaba al jardin, en verano los regaba todos los dias y con abono y los tenia estupendos. Florecen de mayo a septiembre, pero pueden dar la mayor parte de año cuidados.

Segun un amigo mio, mis geranios parecian hortensias.


 

        El problema es que si les entra la mosca blanca ya estas jodido, no lo arregla ni la virgen de Garabandal. 

         A que no sabiais que tambien vale para la cocina. Tanto para platos salados como dulces. Se utilizan solo los petalos y no deben de contener ni herbicidas ni pesticidas.


 

De la hojas dicen tienen un sabor afrutado, yo me puse morada de comer hojas de geranio en la niñez y me deben de haber sentado estupendamente porque aqui estoy con mis años tan guapa. De geranio trepador comia, que son las buenas.

          Es un estupendo cicatrizante para curar heridas, hemorroides.... y con su aceite se pueden aliviar dolores musculares y problemas circulatorios. Anticelulitico....... y muchas cosas mas.

Tambien se utiliza desde tiempos inmemoriables para cuidar la piel, las egipcias ya lo usaban. Para esto es de uso externo.

Para tratar dermatitis, eczemas, hongos, acné.........etc


Ademas alivia el estrés y la ansiedad.

Muy utilizado en cosmetica y medicina natural. 


 


          En el lenguaje de la flores sgun el color tiene distinto significado.

Por ej. el rojo fuego quiere decir "te prefiero", el trepador relaciones estables............... conviene plantar geranios colgantes en las ventanas por la buena convivencia.


          Asi que ya sabeis, nada de mirar por encima del hombro al geranio. Merece gran respeto y ademas decoran y alegran mucho una terraza.

A mi desde luego ya me conquisto el geranio mas de lo que estaba.


         


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario