miércoles, 4 de agosto de 2021

La Calle Corrida.

           La calle Corrida es la calle principal de mi pueblo, Gijón, y donde yo naci. Asi que soy gijonesa de pura cepa.

Antiguamente se llamaba calle Ancha de la Cruz, pero desde el año 1.937 se llama Corrida que parece ser era como la llamaban popularmente.

          Esta calle formo parte importante de mi vida durante muchos, muchos años, pues la frecuentaba a todas horas.

          Y me pasaba la vida alli porque era donde vivia mi abuela Blanca, madre de mi padre, y una hermana suya.

Mi abuela era muy particular, no era una abuela al uso.

          Tu llegabas por ej. a la hora de comer con dos amigas.

- Abuela venimos a comer le decias.

Ni se inmutaba. Solo decia:

- Palmira, que era la señora estaba con ella, pon tres platos mas a la mesa y punto. Y luego nos ofrecia coñac y cosas asi.

Como iba todas las tardes al cine a veces iba con ella a ver `peliculas 4 que entonces era lo peor de lo peor. Ahora serian de primera comunión.

         Su casa siempre estaba llena de gente y podias llegar a las 10 de la mañana que ya habia partida. Jugabamos a las cartas y a unos juegos que no jugaba nadie mas que nuestra familia, como el Kim o La Dama de Piques o el chaque...... debían de ser juegos que vendrian de nuestros ancestros belgas pues no los conocia nadie.

          Despues de muchos años encontre en La Gomera a unos de Huelva que jugaban al Kim y llegue a la conclusión que era por los americanos que había por alli.

Total que yo iba a su casa a todas horas y como si fuera a la mia.

          Mi abuela también organizaba guateques de las nietas, divertidisimos  y con invitación y todo. Seguro que hay alguien que todavía se acuerda de ellos.

          Cuando iba a una boda le preguntaban.:

- No llevas sombrero.

- Si decía, metia la mano en el bolsillo y sacaba una especie de boina toda arrugada, la estiraba un poco y ya estaba de boda.

         Un dia nos dejo patidifusas a una prima y a mi que estabamos con ella en el aeropuerto de Barajas esperando a una tia que venía de Barcelona. De repente saco una boquilla como la de Sara Montiel en fumando espero y se puso a fumar. Mi prima y yo no sabiamos donde meternos de la verguenza, ademas no la habiamos visto fumar en su vida.


 

          Y había que ver a mi abuela con su moñin y su vestimenta de vieja (ahora las abuelas ya no vestimos asi) con aquella boquilla kilométrica.

Tenia como unos 60 nietos pero a pesar de todo nos hacia mucho caso.

         A mi particularmente cuando estuve enferma dos años me llevaba cuentos y puzler que habían sido de sus hijos. Entre los cuentos había unos que protagonizaba "el malvado Tipiton" que era un hombre de las cavernas con porra y todo. Nunca mas volvi a ver aquellos cuentos aunque los busque en la feria del libro de Madrid, pero nada. Cuando iba a Madrid nos iba a buscar los domingos al cole para llevarnos por ahi a comer y ya mas tarde tomaba siempre el aperitivo en la cafetería Manila en la calle Serrano creo y alli recalabamos todos los nietos que andabamos por alli a gorronear aperitivo.

          Cuando era joven y me decian que me parecia a ella fisicamente me horrorizaba, pero no estaría mal si ademas me hubiera parecio de manera de ser.

        Era una señora abuela y tengo muy buen recuerdo de ella.

Mi otra abuela era hermana de ella, pero no se parecian nada. Muy particulares las dos, pero cada una a su estilo.

En esa calle también estaba la perfumeria Castillo y la farmacia Castillo que era de familiares  y Tamar una boutique que había puesto mi madre con una tia. Y casa Rato pa merendar y Navarro donde las listas de bodas y los cines Cristina y Robledo.........etc.

        Por alli pasaba la cabalgata de reyes, las carrozas y todo acontecimiento que hubiera en el pueblo.

Un dia desde el balcón de la abuela ligamos con unos chinos que estaban en la pensión de al lado y nos fuimos con ellos a pasear.

Cuando se enteraron nuestros padres nos echaron un rapapolvos y no se porque, pobres chinos.

          Muchos años despues nos enteramos que habían puesto un restaurante chino en Madrid y allí nos presentamos a comer. Se acordaban de nosotras y les presto mucho. 

          La calle Corrida en aquellos años tenía mucha vida. Luego cambio.

         Hicieron la calle peatonal y paso a ser otra cosa. Mi abuela enfermo y se fue a vivir con una hija, quede sin apeadero. Cerro Casa Rato, cerro la perfumería Castillo, cerro Navarro, el cafe Alcazar, cerraron los cines, cerro Tamar, creo que lo ultimo que cerro fue la farmacia Castillo........esa calle dejo de tener interes para mi.

          Ahora me es completamente indiferente como cualquier otra calle. Que pena y que buenos recuerdos tengo de ella y que buenos ratos pase allí.

         Mi Calle Corrida es la de aquella época y asi la quiero recordar.

           


No hay comentarios:

Publicar un comentario