domingo, 28 de mayo de 2017

Virgen de la Providencia.

          Esta mañana estuve en la fiesta de la Virgen de la Providencia que se celebra el ultimo domingo de mayo. No es que yo sea muy devota, pero es lo que tiene estar sola.
 Te dicen vamos y vas por ver a algún ser humano.
          Era la primera vez que iba y me pareció que había poca gente.
Claro que el barrio no es muy grande. Me gusto que este gaitero y la del tambor tocaron Asturias patria querida, que dirán que lo cantan en todas las borracheras, pero a mi me encanta.
 No me pasa lo mismo con el himno canario que hubiera preferido mucho mas que hubieran puesto Islas Canarias, pero cada uno pone lo que quiere.
          La ermita esta situada en un sitio muy guapo por el cabo de San Lorenzo y cerca de la Colina del cuervo (Gijon- Asturias).
 Creo que es la tercera. La anterior estaba dedicada a San Lorenzo y se la cargaron en la guerra civil. En España hay algunas gentes muy dadas a acabar con todo lo religioso a las primeras de cambio y no se porque.
Yo no soy nada religiosa pero no me molestan nada los símbolos y si hay que defenderlos los defiendo, pero todos no somos iguales y algunos disfrutan destruyendo (cuando no matando) todo lo que huele a religión.
          Fue construida en 1.946 (año que nací yo) por el arquitecto Enrique Alvarez Sala que casualmente también hizo los planos de mi casa. En 1.986 se remodelo o se volvió a hacer, no se porque, por el arquitecto Ramon Somolinos y desde entonces asi esta.
 Dentro hay varios exvotos u ofrendas hechas por las personas que pidieron algún favor y se les concedió.
          A la virgen la acompañan San Lorenzo y un Sagrado Corazón. Es negra, me gustaría saber por que motivo que no lo se, y la sacan en procesión por los alrededores.
La primera vez que me fije en ella, que fue hace poco me choco el color. En eso se parece a la patrona de La Gomera, la Virgen de Guadalupe, que tambien es morenita.
Y lo mas importante, se ve el mar.
 Nuestro Mar Cantabrico, que sera muy frio pero no hay otro igual. Y se puede caminar dando un paseo y tomarse uno un vaso de sidra.           .
Cerca hay varios sitios donde comer o tomar un vino, como El Horreo donde como algunas veces con las amigas del cafe de los miercoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario