viernes, 26 de diciembre de 2008

La historia de España a mi aire.

Era un país donde el rey se marcho porque no lo querían. Vino la república pero no consiguió poner orden. Llego un momento que se quemaban iglesias y se mataban curas y monjas. La calle y el congreso eran un caos.
Unos militares deciden dan un golpe de estado para restablecer la tranquilidad.
El país se dividió en dos bandos.
- Los de derechas, llamados fachas o nacionales.
- Los de izquierdas llamados rojos.
La guerra duro más de lo que en principio se pensaba y dio lugar a todo tipo de atropellos y salvajadas de los dos bandos. Lógico, en las guerras suelen pasar esas cosas. Las familias estaban divididas, los hermanos denunciaban a sus hermanos y los cuñados a sus cuñados........hubo gente que aprovecho para consumar sus venganzas personales.
Por fin aquello termino. Ganaron las derechas y quedo al mando del país el general que lidero la contienda por parte de los nacionales.
La nación quedo hecha unos zorros y hubo que empezar a reconstruirla.
En esto que comienza la segunda guerra mundial. España no estaba para más guerras y el gallego (el general) después de parlamentar con Hitler se mantuvo al margen. Pero para contentar al alemán mando una división que tuvo por nombre la División Azul.
Era de voluntarios (aunque ahora digan lo contrario). Unos españoles querían jorobar a los rusos que tanto papel habían tenido en nuestra contienda y otros por ser del bando perdedor querían hacérselo perdonar.
No viví ninguna de las dos guerras, ni casi nadie de hoy día las ha vivido.
He oído contar muchas cosas a mi familia como todo el mundo. si viví la posguerra con todas sus carencias.
Los niños de aquella época heredábamos todos de los hermanos mayores, ropa, libros........etc. No sabíamos lo que era la ropa de marca. Zapatos dos (los que los tenían) de diario y de domingo.
Juguetes los justos y en el día de Reyes.
No había televisión, ni lavadora, ni lavaplatos.....ningún electrodoméstico.
Así que nos entreteníamos como podíamos. Teníamos que aguzar el ingenio para inventar nuevos juegos y nuevas diversiones. La bicicleta era un tesoro y hacíamos buen uso de ella. Coches muy poquitos. En mi zona recuerdo solo tres y uno era del médico.
Así y todo vivíamos felices.
El señor bajito que quedo al mando del país, cometió un error. Cuando la guerra se acabo no insto que se formara un gobierno como dios manda o que volviera el rey. Hizo una cosa muy humana y que hoy día practican todos los que pueden, o sea, se quedo en el poder pa los restos.
Ahora llaman a aquella época la de la dictadura nefanda, pero en aquellos tiempos muy pocos levantaron la voz contra el régimen. Más bien decían "Viva Franco" a pleno pulmón y colaboraron con tan gran dictador en primera fila.
Los que más tarde sacaron pecho a la muerte de Franco, en su vida estuvieron calladitos, calladitos.
Nadie hablaba de política. Los políticos eran personas preparadas, que tenían otro medio de vida y después que cesaban en su puesto volvían a lo suyo.
Nada de hacer de la política una profesión como hacen ahora. Nada de vivir de los contribuyentes toda su vida. No se si era por mi corta edad, pero me parecían otra cosa. Los de ahora son la mayoría unos indocumentados.
Poco a poco el país fue levantando cabeza y la gente empezó a vivir mejor.
Llegaron los alegres años 60 y la gente vivía contenta y confiada. No se sabía lo que iba a pasar al muerte del gallego, pero lo que todo el mundo tenía claro era que no querían más guerras civiles.
(Continuara)


No hay comentarios:

Publicar un comentario