jueves, 4 de diciembre de 2014

A la universidad 4ª

          Los años que pase mirando el cielo fueron interesantes.
Tenia un telescopio pequeño pero con bastante diámetro y 60 aumentos. lo suficiente para una aficionada y fácil de transportar.. Los antiguos eran unos armatostes.
Me acabe conociendo el firmamento como el jardín de mi casa y en cuanto había algo que no debía  estar me daba  cuenta.
 Las constelaciones no tenían secretos para mi.
Y sobre todo aprendí que los seres humanos somos una insignificancia dentro del inmenso universo. Nos hace falta mas humildad.
          No se como nadie puede pensar que somos los únicos seres inteligentes.
Desde luego nunca vi un OVNI, aunque a  veces pensé que si, como la primera vez que divise un satélite.
Ver una estrella caminando me hizo concebir ilusiones. Luego aviste muchos a lo largo de los años.
Vi también tremendos meteoros y aviones con las luces encendidas que pueden inducir a error.
          Conozco gente que dice haberlos visto, pero creo que se pueden confundir con alguna otra cosa.
          Tenia como unos 31 años cuando decidí estudiar.
Como me faltaba el bachiller superior me daba como pereza, pero cuando me hablaron del examen para entrar en la universidad para mayores de 25 años no lo dude.
Me apunte en una academia y a ver que pasa.
          Y menos mal que fui a la academia, pues hacia muchos años que había dejado de estudiar y enseñaban de otra forma.
Por ejemplo: nunca había hecho un comentario de texto, ni un test.......que eran cosas que pedían en el examen.
Dicho examen  dependía de la carrera que querías estudiar ya fuera de letras o ciencias.
En mi caso consistía en un comentario de texto, unas redacciones, entre 4 temas podías elegir dos, Un idioma........esto que me acuerde.
          Así que como nunca sabían que temas iban a proponer en la academia se estudiaba un poco de todo, no había un temario concreto.
A los tres meses de comenzar  se convoco el examen, me presente, aprobé y listo.
          Creo que lo hicimos en Oviedo y lo que mas me costo fueron los test.
Uno por ej. consistía en dos hojas de sumas pequeñitas lo que era fácil, pero te daban muy poco tiempo.
Todavía me quedaban dos sumas de la primera hoja cuando se acabo el tiempo y para mas INRI  había oído a los otros pasar pagina hacia mucho. !Que listos pensaba!
        El caso que cuando nadie me vio termine las dos sumas para tener por lo menos una hoja entera.
De los 4 temas escogí  " historia contemporánea de España"  y "diferencia entre hurto y robo" porque los otros (uno no me acuerdo) no sabia ni a que se referían.
De la historia solo de oír a mi padre, gran aficionado, algo sabia y con el otro tema me arregle como pude.
          Lo de la eugenesia me dejo planchada, no sabia lo que era.
A la salida pregunto a la gente
- Con que tema os quedasteis.
- La eugenesia me contestaron muchos.
- ¿Y que es eso?
- No lo sabemos.
- Entonces como podéis hablar de algo que no sabéis lo que es.
         Me imagino que habrán suspendido.
El aprobar ese examen me daba derecho a matricularme en primer año de derecho, pero tenia la obligacion de aprobar al menos una asignatura.
En ese caso podía pasar a la carrera que quisiera y si no aprobaba nada quedaba fuera de la universidad.
          Pensaba que al faltarme el bachiller superior iba a notar la carencia respecto a los otros alumnos, pero no fue así. No note ninguna diferencia.
          Ser madre de familia y estudiar puede parecer complicado, pero no lo es tanto.
Salia de casa a las 8 de la mañana, una vez que mis hijos y el de siempre ya se habían largado a sus repectivas obligaciones.
Recogía a mi compañera de fatigas y nos lanzábamos a la autopista con mi bólido amarillo, un mini.
         Siempre iba el coche lleno pues nos encontrábamos compañeros haciendo autostop.
Mi marido me decia:
- No puedes correr con ese coche.
- Es que es como un caballo desbocado le contestaba.
          El año que empecé a estudiar era un año atípico pues fue cuando aumentaron un curso en Bup y por lo tanto no entro nadie nuevo en la universidad.
Estaban repetidores, gente que venia de otras universidades o carreras y mayores como yo.
En primero de derecho eramos como unos 500 lo que parece ser eran muy pocos.
           Mayores unos 10 o 12. Acabamos 5.
Toda la mañana en clase y volvía a casa a la hora de comer. Entre clase y clase cafetin con los chavales. que nos aceptaron como uno mas. Lo que no me acuerdo es como se llamaban las cafeterias que fecuentabamos, todas en los alrededores de la facultad que estaba en el centro. Mas tarde la trasladaron, una pena.
          Enseguida me di cuenta que los ideales que yo llevaba de aprender y perfeccionar mi educacion eran una tontería, una ñoñeria.
Allí se trataba de aprobar como fuera, lo de menos era el saber.
Vamos que si se que regalando un jamon al profe apruebo lo hubiera hecho. Hasta ese punto llego mi degradacion.
          Llegue a la conclusión que la universidad me embruteció. Amen de aprender toda tipo de palabrotas que desconocía.
          El  23 F me cogió estudiando fuertemente Administrativo  porque al día siguiente teníamos un examen, así que no me entere hasta que el de siempre llego a casa.
Por supuesto no hubo examen ese ida porque el que tenia que examinarnos estaba debajo del asiento en el congreso.
        Llego junio y aprobé todo  (de los pocos) y así todos los años hasta que llegue a  4 o 5 no me acuerdo exactamente, allí me tope con un imbécil.
          Teniamos un examen oral a mi por apellido me toco el primer día. No nos examinaba el catedrático ( lo habia echo todos los años y siempre me dio notable) si no un ayudante acompañado por otra chica.
Cuando saco el resultado de las notas a las mayores que nos habíamos examinado ese día nos suspendió, las otras en dais sucesivos corrieron la misma suerte y los compañeros que nos defendieron igual.
        Entonces protestamos apoyadas por los compañeros, pero no nos sirvio de nada claro.
Llegue a casa muy disgustada de lo que consideraba y sigo considerando una injusticia. Con el catedrática no habría tenido problema y eso que tenia fama de duro.
De todas formas lo pense y decidi ir a Oviedo para disculparme con el susodicho profesor.
         No llegue a hacerlo. Al dia siguiente nada mas empezar el examen me llama un chico:
- Lucre, antes de empezar el examen el profesor se refirio a las protestas de ayer y dijo entre otras cosas.
Esas señoras u lo que sean que viene aqui a pasar el rato........y a ti te cito con nombre y apellidos.
Encima insultandonos, asi que cuando me lo topaba por la faculta le negaba el saludo.
          Como no quise examinarme mas con el no fui en septiembre y me matricule al año siguiente en otra cátedra. Con ese motivo no termine la carrera en 5 años como debia. Tarde 6 porque el ultimo año lo hice con esa sola asignatura. Ademas en lugar de ir por la mañana iba por la tarde.
          Un dia me quede a tomar unas copas con las compañeras y no avise.
Cuando recogi mi coche a la puerta de la casa de chica con la que habia ido vi un coche con un borracho dentro, al cual conocia.. No le di mayor importancia, pero cuando arranque el hizo lo mismo y vino detrás de mi todo el trayecto.
Giro para entrar en mi casa y el detrás. Entro hasta el garaje.
         El de siempre salio a recibirme enfadado y preocupado dispuesto a armar guerra.
Le dije:
- Pues a ver que haces con el tío que esta en el garaje como una cuba.
No se como se arreglo pero se lo quito de encima, pero figuraros la situación, llego tarde y con un paisano detrás. Creo que estaba tan borracho que penso que seguia por la carretera.
          Entonces todavía no habia en España teléfonos moviles o eran tan caros que no resultaban asequibles. Hoy no hubiera tenido problema de llamar.
          Fuimos conocidos como la Quinta de la Constitucion, nombre que nos puso D. Ignacio de la Concha. Un hombre peculiar.
En cuanto llegamos fuimos informadas por los chicos, que esa asignatura no hacia falta estudiarla porque D. Ignacio sacaba una lista el dia antes del examen de gente que aprobaba a dedazo y si tenias apellido conocido o eras mayor (nuestro caso) estaba hecho.
          LLego la vispera del examen y no saco lista, empezó a cundir el pánico, pero quedaba la esperanza que la sacara in situ.
Al dia siguiente al comenzar el examen manifestó:
- Este año no saco lista, solo apruebo que les doy sobresaliente  a dos, a menganito y zutanito.
La mitad de los asistentes se fueron, no habían abierto el libro. Yo me quede porque soy gilip....y habia estudiado.
Debió de quedar tan asombrado de que supiera algo que me dio matricula lo que indigno mucho a uno de los aprobados a dedo.
- Yo queria matricula me decia no hay derecho.
- Pues chico haberte examinado.
Cosas de D. Ignacio.
Un dia nada mas llegar a clase saca a un chico a la pizarra
- Fulanito que tiene que poner ahi.
El joven y toda la clase estrujándonos el cacummen para adivinar y nada.
- Buenos dias señores, buenos dias, eso es lo que procede.
La que iba conmigo se enfado mucho
- Que me tenga que levantar todos los dias  a las 6 de la mañana  para esto.
Es que la asignatura de D. Ignacio era a primera hora.
No nos aburriamos nada. A veces lo pasaba mal en las clases, porque no me enteraba de nada y salia con la cabeza hecha un lio y me deseperaba, pero poco a poco todo se iba aclarando.
          El profe de Derecho Constitucional un dia tiro el libro al suelo y lo pateo, manifesto que eramos unos burros y que lo mejor seria tirar los titulos por la ventana  y que los cogiera el que pudiera. El hombre murio joven.
Me quede con una de sus enseñanzas que venia a decir,mas o menos.
Los hombres a medida que se van civilizando se vuelven blandos, son incapaces de hacer lo mimo que uno sin civilizar (ej, degollar a alguien) y entonces estos se los comen con patatas.
          Sospecho que en esa situacion esta Europa, somos tan buenos, solidarios y caritativos que cuando nos demos cuenta nos han comido la tostada.
          Tuve la suerte de tener una familia (sobre todo un marido) que me apoyo siempre en todo y me ayudo para que pudiera estudiar. Y digo esto porque no era el caso de muchas muijeres que quisieron hacerlo y se lo quitaron de la cabza.
- Adonde vas, tu a estudiar si eres tonta y cosa asi.
Mi marido segun mi padre era mi primerr fan y sigue siendolo.
          No me arrepiento de haber estudiado, ahora nadie me cuenta lo que es la universidad, pero si tuviera que volver a hacerlo creo que seria incapaz.
PD: Increible, pero el mini amarillo lo tuve como 20 años, todavia lo usaron mis hijos  y no encontre ni una foto.
(Continuara)

         
         
         

         







No hay comentarios:

Publicar un comentario