miércoles, 3 de diciembre de 2014

De vuelta a casa 3ª

          En esos primeros años, los avances ya fueron significativos, la lavadora, la nevera y múltiples aparatos empezaron a introducirse en las casas (en principio las mas pudientes) como cosa normal, lo que supuso un gran alivio en el trabajo domestico.
          Los aparatos para oír música que se llamaban algo así como pikus  los utilizábamos en los guateques, vigiladas convenientemente por nuestros padres.
Eso de los guateques ha caído completamente en desuso, suena como arcaico.
          Y en España apareció la tele en el año 1.956. Al principio con una emisión de tarde reducida: Tenia mucho éxito un programa de Tico Medina y Yale. Cuando acababa la emisión ponían la carta de ajuste que no se si sigue existiendo.
          En casa entro en el año 1.960 y se veía de pena, como nevado. Sudábamos para ver algo en condiciones, pero eramos inasequibles al desaliento. Recuerdo Eurovision del año 1.961, la estaba viendo con Magui me parece y entre bruma y bruma vimos a Conchita Bautista que nos representaba y que seguro que quedo a O puntos como sucedía siempre en esa época.
          Nos daba mucha rabia el asunto de las votaciones.
 Los coches iban aumentando y hasta conocíamos algún chico que lo tenia. Normalmente un 600, pero por ese motivo tenían mas éxito.
          El mundo avanzaba y yo crecía.
 De vuelta a casa mi madre no sabia que hacer conmigo. Tenia 14 años y parecía mayor.
 Lo que no se es como no se les ocurrió mandarme al instituto para seguir los estudios. Yo como comprendereis encantada de no dar golpe.
 Así que el invierno siguiente me metieron en una especie de escuela hogar que había enfrente de la Asuncion llevada por unas monjas vestidas de calle.
          Dicha escuela pondría a las feministas los pelos como escarpias ya que solo nos enseñaban a ser buenas amas de casa. Cocina, administración domestica, algo de ingles para adornar.............en fin la cuenta para Aido y Leire Pajin. Hubieran protestado airadamente ya que no había paridad, ni un solo hombre aprendiendo a planchar y a llevar la casa, que machismo mas feroz.
La verdad que lo hubieramos pasado bomba si hubieramos estado al 50%. Claro que en ese caso no me hubieran mandado alli. Buena era mi madre.
          Era la mas pequeña del grupito y estábamos internas. A final de ese mes de enero y principios de febrero murieron de forma inesperada mi hermana pequeña y el único chico de la familia.
 Fue mi primer encuentro con la muerte.
 Un par de meses después me llama mi abuela:
 - Lucre, mañana vuelven tus padres del viaje y he pensado que podías pedir permiso para irte unos días, para que cuando lleguen no encuentran la casa tan vacia.
 Eso hice y cuando paso el tiempo le dije a mi madre:
- Mama no quiero volver a ese sitio, dejame aqui.
 Entonces llamo a la directora, se lo comunico y la buena señora sin ninguna sensibilidad para la tragedia que acababa de sucederle la puso verde diciendo que me malcriaba.......etc
           Otra vez en casa ya con 15 años.
 Al año mas o menos conocí al de siempre. Lo que no comprendo es como me hizo caso ya que tenia casi 10 años mas que yo.
 No cabe duda que existe el destino porque era de la otra punta de España y vino a Gijón en viaje de estudios una sola tarde.
 Todo el noviazgo por carta.
 Mi abuela paterna, que era muy peculiar, me decia.
 - Lucre, ese chico que sale contigo cuantas veces te escribe.
- Una vez a la semana o asi.
 Luego ya fue todos los dias.
 - Pues con eso no vas a ningún lado, que birria de novio.
 Cuando venia a verme o coincidiamos en Madrid, lo típico a las 10 en casa y ni un minuto mas. Vamos, eso de ir de viaje con el como hacen ahora impensable. Y bailar a prudente distancia y nada de manitas.......etc
          En eso han cambiado las costumbres una barbaridad.
A los 18 años me case en la basilica de Covadonga como buena asturiana. Ese dia yo me peine con mi moño a lo Grace Kelly y me pinte. No necesite peluquero, ni estilista, ni na de eso.
De viaje nos fuimos por Andalucia y Portugal.
Yo no conocia de Madrid para abajo y me hacia ilusion, ademas eso de ir al Caribe, Cancun o sitios parecidos todavia no estaba al uso.
        En Granada nos invito a comer la familia de un compañero de mi marido.
Cuando salimos le digo:
- Oye, a mi esto de las ensaladas no me va, me deja con un hambre loca.
Otra cosa que me choco fue lo de la tapa. Vino y tapa, pero solo un pinchin y una estaba acostumbrada a las raciones norteñas.
El vino andaluz se sube un porron y como comen poco se arma. En las bodegas de Jerez, tanto vino y una aceitunita que acabe cantando Luisa Fernanda. Y los que me conocen saben que es dificil cantar peor que yo.
          A la vuelta nos instalamos en Aviles donde vivimos un año. Veniamos todas las tardes a Gijon y eso que todavia no estaba la autopista. Cuando empezaron a hablar de ella pensamos que la verian nuestros nietos, pero todo llega.
Hace poco lo visite y encontre que lo habian dejado precioso.
         Llegaron los niños, tres, el ultimo lo tuve a los 22 años.
Igualito que ahora que son madres por primera vez pasados los treinta y cuando no los cuarenta. Mas que madres son abuelas.
La vida iba pasando y yo tenia la sensacion de no hacer nada.
         Comence a leer cosas sobre OVNIS lo que me llevo a la astronomia, a los Rosacruces y cosas esoterica. Todo esta ligado.
         Ya en los treinta, despues de tanta lectura decide volver a estudiar, ademas mi hijo pequeño ya tenia 9 años.
(Continuara)

No hay comentarios:

Publicar un comentario