domingo, 7 de diciembre de 2014

Hoy va de medios de trasporte.

          El primer vehículo que recuerdo haber utilizado fue la bicicleta. Todos los niños de la zona nos paseábamos por las caleyas del barrio y por la carretera dado que había pocos coches.
          En esos años casi todas las casas tenían los portones abiertos que invitaban a entrar. Ahora los muros cada vez son mas altos y los setos mas tupidos para que no se vea nada.
Para ver a alguien casi tienes que poner una instancia.
          Se ha perdido la costumbre de las visitas
Ya un poco mayores utilizaban la mobilet ( algo así se llamaba) y el velomosquito que tenían motor, pero yo no fui de las afortunadas y tenia que esforzarme con la bici.
Bici de mujer claro (que discriminación) sin barra.
          Como nuestro padre, y digo padre porque las madres conducían menos; no tenia coche eramos usuarios del autobús donde encontrábamos a todo el mundo.
Primero pasaba  a cada hora y era un artefacto antiquisimo, mas tarde cada media hora. Se fueron modernizando, pero cada vez habia menos usuarios pues el parque movil aumentaba
          Dejo de ser un lugar para hacer  relaciones sociales y paso a ser un mero transporte.
Cuando teníamos que ir al cole en Madrid o algún sitio lejos nos llevaba Eduardo el chofer de la abuela.
          El tren también lo utilice bastante en la primera parte de mi vida, no me acuerdo ya si eran el Ter, el Taf u otro parecido,  fueron mejorando a medida que pasaban los años, hasta acabar en el AVE.
En este fui en clase Club hasta Sevilla, donde tome mi whisky como una señora, A la vuelta en turista (en la intermedia no) y la verdad se nota diferencia, el publico es mas interesante y mas famoso en la clase club
          La primera vez que subí a un avión tenia 16 años e iba Madrid- Barcelona a ver al de siempre que estudiaba alli.
La gente mas elegante, las azafatas mas escogidas, buen trato, nada que ver con los vuelos  actuales que hasta la gente empieza a llevarse el bocadillo.
Los asientos no estaban numerados por lo que convenia entrar de los primeros.
          Ahora los viajes en avión los encuentro odiosos, creo que es la forma mas incomoda de viajar, pero como no queda otra hay que aguantarse.
          Los aparatos han mejorado mucho pero me siguen inspirando bastante respeto.
También viaje en el Concorde, Paris-Nueva york. Esa mañana cogimos 4 aviones y llegamos a Washington antes de la hora de comer. Impresionante.
Asturias-Madrid, Madrid-Paris, Paris-Nueva york y Nueva york-Washington 
          El avión me pareció unas patatitas, pequeño, para unas 100 personas, ventanas muy dobles y el fuselaje se recalentaba. Nos dieron nuestro certificado de haber traspasado la barrera del sonido.
Cuando despegamos le digo al de siempre:
- Agarrate que esto debe de salir como un tiro.
Lo que era agradable es que tenia sus terminales especiales. Una pena que haya desaparecido, además acortaba mucho el viaje.
          Los vuelos de Iberia  para Canarias salian carisimos, (iberia siempre fue cara) pero no había otra opción. 50.000 pesetas por cabeza, y como eramos 5 no podíamos ir todos los años. Asi que íbamos un año si y otro no.
         Siempre he tenido buenos vuelos, normales. En alguna ocasión hubo que sobrevolar el Teide hasta que se disipo la niebla pero entraba dentro de un vuelo corriente.

La única vez que pase algo de yuyu fue volando Tenerife-La Gomera en un avión de Bintter.
Había mucho viento y los baches eran descomunales lo que te ponía el estomago en la garganta.
Como no llevaba el cinturón muy bien puesto, en uno de esos saltos me escurri por debajo de el.

          Cuando llegamos, nos miramos:
- La próxima vez en barco.
Ay los barcos.
          La primera vez que fui a La Gomera en el año 1.966 el barco salia del Puerto de Santa Cruz de Tenerife a las 12 de la noche y llegaba a San Sebastian de La Gomera a las 7 de la mañana. Todos conocidos como cuando viajabamos en el coche cama Gijón Madrid o viceversa.
         LLegar desde Gijón era una odisea porque ademas no habia barco todos los dias y tenias que compaginar vuelo con barco. O dormir en Tenerife.
        Era de prao, pero la isla me cogio desprevenida. Todas las carreteras de tierra, unas curvas de vertigo, telefono de manivela. poca luz..........y era ya el año 1.966.
Gijón una gran urbe a su lado.
         Eso ha cambiado, se construyo la autopista del sur de Tenerife y la compañia Fred Olsen puso un ferry desde Los Cristianos (1.972) lo que mejoro mucho las comunicaciones de la isla.
Al principio se tardaba hora y media o dos, pero los barcos se fueron modernizando y actualmente Olsen tarda unos 40 minutos. No te da tiempo ni a sentarte si te descuidas.
          Este moderno trimaran  tiene un movimiento sinuoso, nada parecido al de los barcos convencionales. Yo de todos formas, desde que me maree una vez siempre todo pastillas para el mareo y no tengo problema.
Como hay gente que no monta en avión hay otro sistema para ir a Canarias y donde puedes llevar el coche. Barco que sale de Cadiz o Malaga y tarda dos noches y un dia. En los años 60 y 70 era de la Trasmediterranea y uno era el J.J. Sister.
 No se si fue en este o en otro que regresando de Tenerife a Malaga se incendio y nos vimos en un aprieto. Ya lo conte mas veces asi que no repito.
          El barco no me da miedo y debia de darmelo porque no se nadar, pero pienso que siempre habra algo a mano donde mantenerse a flote. El avion es distinto, me sigue pareciendo cosa de brujas eso de ir por los aires. Y si casca que dios te coja confesado.
No quiero ni pensar en que se viajara dentro de 50 años.
         Al lado de tanto modernismo siguen existiendo medios anticuados.
La cara que se me puso cuando vi en Senegal la barca donde me iban a llevar a ver cocodrilos y hipopotamos.

          Con esta barquita me pasee tres horas por el rio Gambia.
En cuestion de locomocion en Senegal estan en la prehistoria, pero que pais. Me atrapo y me gustaria volver.
          No cabe duda que el trasporte mejoro mucho en los ultimos 60 años, Los viajes dejaron de ser algo escepcional para convertirse en cosa corriente. La distancia dejo de ser una barrera para acceder a los sitios, el mar tampoco supone un impedimento y seguramente antes de que temine este siglo se podra ir en vuelo comercial al espacio.
(Continuara)

No hay comentarios:

Publicar un comentario