jueves, 25 de marzo de 2021

Mis viajes

          Empiezo por decir que no soy muy viajada, Todo lo mas conocere unos 7 u 8 paises. Ahora la gente sale mas por ahi. Mis nietos seguramente conocen mas paises que yo.

Pero de los que hice algunos fueron  interesantes.

          La primera vez que sali fuera de España tenia 16 años y fui a Italia.

Unas chicas de Gijon iban a hacer su viaje de estudios y les quedaba sitio libre en el autobus y nos apuntamos dos primas y yo.

          Mis padres me dejaron ir porque de jefa de la expedicion iba la superiora de las hermanas de  la caridad, la inolvidable Sor Felisa y mi padre la conocia mucho, asi que me puso bajo su tutela. Yo era la mas joven del grupo.

Como podeis imaginar el viaje no era de lujo. Recuerdo que llevaba como unas 800 pesetas y me sentia millonaria.

La primera noche antes de ir a dormir nos reunieron a todas y nos dieron una charla  y consejos sobre los peligros que nos podiamos encontrar.

          - No salir nunca solas. Tres como minimo.

          - No aceptar bebidas de desconocidos......etc

Ya nos dejaron el alma en un puño.

En autobus fuimos. Genova, Pisa, Roma, Florencia, Venecia...etc.

          Como era Semana Santa todos las imagenes religiosos tapadas con el paño morado. La Piedad de Miguel Angel por ejemplo.

Entrar en Roma y perseguir nuestro autobus bandadas de chicos en coche y moto fue todo uno. Los italianos muy mujeriegos.

          Nos decian: españolas siempre con sorella, lo que no les gustaba nada.

Por las tardes nos dejaban salir solas, siempre de tres en tres por lo menos. Yo salia con mis primas.

          Un dia conocimos a unos chicos que venian del gimnasio y nos convidaron a unas coca colas, 

Una de mis primas horrorizada:

- No bebais nada nos decia nos pueden haber echado algo en la bebida.

         No la hicimos ni caso. Los chicos eran unos inocentones.

Luego nos acompañaron hasta la pension y nos pidieron subir con nosostros a nuestra habitacion.

Dijimos bueno, pero primero tenemos que cenar. Vosotros esperar aqui en esta esquina.

          Cuando terminamos de cenar nos asomamos a la ventana de la habitacion, un tercer piso, y alli estaban los pobres esperando. Sacudimos una toalla por fuera de la ventana y cerramos. Lo dicho unos inocentones

Todavia deben de estar acordandose de toda nuestra familia.

          Otro dia pase miedo. Fuimos a coger el autobus para volver a la pension, Entre yo y como estaba lleno cerraron y alli me quede sola sin saber donde tenia que ir, ni donde tenia que bajarme.

          Asustada, asustada.

Como dios es misericordioso de repente me acorde que en la pension nos habian dado una tarjeta con la direccion y la enseñe al revisor y a los que me rodeaban y todos muy solicitos me indicaron en que parada tenia que bajar. 

Bajaba y ¿a donde me dirigia? no tenia ni idea. Tube la inmensa suerte que encontre al bajar a unas chicas de mi grupo y volvi con ellas.

Lo pase fatal, con 16 años, timidina, pazguata........ por una tonteria asi pudo pasarme cualquier cosa.

          Tubimos la consabida audiencia multitudinaria en el vaticano junto con otros paises y el papa, nos toco Juan XX111, que hablo en todos los idiomas.

Tambien recuerdo que en un mercadillo me compre un bolso de piel de elefante en el que me gasta casi todo el dinero que llevaba.

          Fuimos a la Fontana de Trevi y eche las consabidas monedas para volver con el de siempre. Ya salia con el.

La Fontana monumental, pero esta en una placita muy pequeña y desmerece.

Lo pasamos muy bien, pero quien no lo pasa bien a esa edad y todo chicas jovenes.

          Y despues de unos años volvi a Roma con mi marido que iba en viaje de trabajo.

Fue otra cosa. Nada de pensiones y hotel de cinco estrellas.

Nos llevaron al Palacio Colonna a un concierto, luego a cenar a una villa romana, todos vestidos de gala, subimos por una escalinata donde habia unos paisanos a los lados tocando como una trompeta y en la cena unos violinistas iban de mesa en mesa.

A los postres nos obsequiaron con una verbena zingara de lo mas animada. El de siempre que era muy bailarin lo paso barbaro bailando con las zingaras. Al final fuegos artificiales.

          Entablamos relacion con una pareja de vascos que ella estudiaba arte y nos ilustro sobre todo lo que visitamos.

Bueno, nada que ver con mi primer viaje y por fin pude ver La Piedad de Miguel Angel sin tapar.

PD: mañana os contare otra cosa tambien de viajes. No tengo fotos porque mi aficion a la fotografia me empezo con el ordenador, cuando vi la necesidad de poner mis propias fotos. Ya tenia entonces 60 años. Una pena lo de las fotos.


-  

No hay comentarios:

Publicar un comentario