martes, 29 de junio de 2021

El clima y el estado de animo de las personas.

          No cabe duda que el tiempo influye en la salud y el estado de animo de las personas.

No tengo mejor termómetro que yo misma.

         Ayer con un día cerrado y lluvioso me levante de la cama arrastrandome como una anciana decrepita y no digo nada de mi estado de ánimo que estaba por los suelos.

Asi y todo saque fuerzas y fui hasta la farmacia que esta como a 200 o mas metros de mi casa, crei que no volvia.

          Esta mañana a las ocho hacia un dia soleado (lo soleado que puede estar aqui) y luminoso, dentro de lo que cabe.


 

Me volvieron los brios y los ánimos, hasta baje la escalera poniendo un pie delante del otro y no siempre con el mismo.

He observado que subir y bajar escaleras sienta bien para la movilidad de uno. Desde que estoy en Asturias que subo y bajo la escalera de mi casa con frecuencia me encuentro un poco mas agil.

          La alegria del dia duro poco, a las nueve ya empezaba a nublarse, veremos como acaba.


 

Estas meditaciones me llevaron a pensar en los suicidios que son una barbaridad. Parece ser que en Europa el año pasado hubo unos 56.000 suicidios y fueron menos que años anteriores. Una barbaridad.

          A que no adivinais cual es la autonomía con mas suicidios en España. Pues ni mas ni menos que Asturias con casi un 13% por cada 100.000 habitantes, seguida por Galicia.

Tate me dije, el tiempo, la tristeza del cielo, la lluvia............. pero cuando lei la tercer y cuarta autonomía tuve que cambiar de idea pues son Canarias y Baleares.

             Tampoco en europa se suicidas mas los nordicos, con la poca luz que tiene, que los de otros paises. El año pasado se llevo la palma Francia.

De Canarias doy fe porque en La Gomera conozco unos cuantos suicidados.

         Pero si en esas autonomías que hay un clima que da gana de vivir hay tantos suicidios, no cabe duda que ademas del clima que baja el estado de ánimo hay otros factores que influyen en el suicidio.

Cada persona carga con sus problemas y hay algunas que no consiguen superarlos o aceptarlos y prefieren desaparecer.

       Siempre digo que el suicidio es una cobardia, es no querer enfrentarse a la vida, es miedo a vivir. pero seguramente estoy equivocada. Libreme dios de juzgar a nadie.

          Nunca tuve a ninguna persona cercana que llegara a esos extremos y sin embargo si tuve cerca de mi a dos desaparecidos, un chico y una chica. Uno en Sudamerica y otra en la India,  nunca mas se supo de ellos. Es tambien un tema preocupante.

          A lo que iba, el sol y la claridad da alegria y ganas de vivir y la lluvia y el nublado deprime un monton.



 

Claro que el sol y el calorin sin exagerar, todos los extremos son malos.

         

      

       


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario