lunes, 1 de diciembre de 2014

De como cambio España (y el mundo) a lo largo de mi vida. 1ª parte

          Con estos comentarios, quiero poner de relieve el cambio tan tremendo que ha sufrido el mundo a lo largo de la generación que me ha tocado vivir. Quizás todas las personas a lo largo de la historia puedan decir lo mismo, pero creo que en este ultimo siglo el mundo ha sufrido grandes molificaciones en parte debidas a los adelantos científicos y tegnologicos, lo que ha hecho que tuvieramos que ir adaptandonos continuamente y reciclandonos no siempre con fortuna y a veces con esfuerzo.
Así que os contare algo de mi vida.


          Nací un 24 de enero de 1.946, así que lo hice después de las dos guerras ( la guerra civil española y la segunda guerra mundial)  gracias a Dios.
Ese gran evento ( para mi) se produjo en Gijon en la calle Corrida, por lo que se puede decir que soy gijonesa de pura cepa.
El parto fue en casa como eran todos antiguamente. Entonces no había residencias ni seguridad social ni na de na y si había algo estaba en sus inicios.
          Dicen que era una niña agraciada, rubita y de ojos azules y con buen carácter. Donde queda eso,.
A los tres meses mis padres cambiaron de domicilio y se fueron a las afueras del pueblo a lo que hoy es zona residencial. Entonces había mas gente de campo y era normal que las vacas de paso al abrevadero por la mañana y la tarde se colaran en tu jardín.
          De esos primeros años no tengo ningún recuerdo.
Lo que si se es que fui niña de prao. Por la mañana te soltaban en el jardín y alli estábamos todo el dia. y cada uno se divertía como podía.
Nosotros (fuimos 5 hermanos) y los primos que vivían al lado nos construíamos casas en las ramas de  los pinos que poblaban el terreno, hacíamos hogueras para asar patatas. andábamos en bici, jugábamos a la pelota................nadie tenia que divertirnos, nos arregláramos solos.
        Y desde luego nadie nos llevaba a cenar hamburguesas, ni a comer ni a nada como hacen los niños de ahora.
Desconocíamos (yo por lo menos) lo que eran las marcas de ropa y sigo desconociendolo porque me visto como estoy cómoda y me gusta y paso de esas cosas. Y sobre todo heredábamos la ropa de los hermanos mayores (fui la tercera). Teníamos lo justo, para andar por casa y para los domingos.
         No existían las lavadoras, ni las neveras, ni la tele, ni ningún aparato y gozábamos de una cocina de carbon.
Se lavaba a mano y la cocina estaba encendida todo el dia.
En Gijón ya existia el teléfono, pero para llamar fuera había que poner conferencias y era una lucha con las telefonistas.
Y digo que en Gijon habia, porque cuando fui por primera vez a La Gomera en el año 1.966 todavia estaban con teléfono de manivela y las telefonistas se enteraban de todo lo que hablabas.
          Coches en mi zona recuerdo tres, el del medico, y dos mas. Eran unos artefactos antidiluvianos.
A uno no recuerdo porque lo llamábamos "el flecha verde"
Hoy dia en todas las casas hay un coche por lo menos, pero entonces no era normal y cogiamos el autobús que pasaba cada hora o el tranvia que nos quedaba algo mas lejos. Mis padres nunca tuvieron.
           Con ese motivo por la carretera transitaban los peatones y los niños con las bicis.
Aunque no nos dejaban salir de casa con ella, en cuanto marchaban  nuestros padres nos lanzábamos a explorar el mundo.
          A los 6 años me mandaron interna a un cole de aqui y solo podíamos salir el ultimo domingo del mes a pesar de estar en Gijon.
          Recuerdo con terror el dormitorio. Las niñas mayores dormian indivualmente separadas por una cortina, pero las pequeñas todas juntas en el centro y ese era mi problema.
Todavía me hacia pipi en la cama y por la mañana no decia nada y la hacia mojada para que no pusieran mis sabanas a secar a la vista del personal.
          Tuve suerte porque a los 7 años me puse enferma del pulmón y me devolvieron para casa.
Pase dos años en la cama a sobrealimentacion que era como se curaba entonces. Los inviernos en casa y los veranos en una hamaca en el jardín. Con todo eso engorde un porrón y mis primos me llamaban bola de grasa.
         Entonces me dedique a leer.
 Lei de todo, Matonkiki y Cuchifritin, Antoñita la fantastica, Salgari, Zane Grey, James Oliver Curwood, los reyes de españa, Tarzan, Julio Verne y todo lo que caia en mis manos.
          Mi abuela paterna me traia cuentos de cuando sus numerosos hijos eran pequeños y asi cayo en mis manos "las aventuras del gran Tipiton" nunca las volvi a ver aunque las busque en la feria del libro en Madrid  y  Nils Holgersson, un cuento sueco que he encontrado poca gente que lo haya leido.
Nuestra madre en casa habia clasificado los libros y en la primera hoja si ponia una T era que lo podiamos leer todos, si una J solo los adolescentes, una A era adultos y AP adultos peligrosos.
          Como podreis imaginar todos los lanzabamos al AP cuando no nos veian.
Unos años mas tarde con 11 años en el cole de Madrid unas niñas mayores hablaban de los libros que habian leido tan escabrosos y como si fuera una proeza. Yo los habia leido todos pero me lo calle.
          Lo pasaba pipa leyendo. También oia la radio, entonces, menos mal, no habia tertulias politicas.
          Cuando pasas sola la mayor parte del dia hay que ingeniarselas para entretenerse.
Me conocia todas las canciones de la epoca, La ovejita lucera, Maria Cristina me quiere gobernar, por el Camino verde...................... y eso que la musica nunca fue lo mio.
          Me pusieron una profe en casa para ir estudiando y a los diez años me examine por libre de lo que entonces llamaban el Ingreso que no se a que equivale ahora.
         Se puede decir que fui una niña feliz, con unos padres estupendos y una bonita familia.
Todavia con 10 años me mandaron interna a Madrid con mi hermana mas pequeña. Magui ya estaba alli.
Eso lo dejo para otro dia.
(Continuara)

3 comentarios:

  1. Sigue escribiendo, Lucre, que se te da muy bien! Suscribo muchas cosas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, en la foto falta vuestra hermana pequeña y la morenita es una prima vuestra? La foto es muy chula

    ResponderEliminar
  3. Cristina, Curri todavia no habia nacido y la morena es la hija de iunos amigos de mis padres, creo que vivian en venezuela, que estaba en casa.

    ResponderEliminar