martes, 31 de mayo de 2016

Aviones

          Hoy día es impensable pensar en un mundo sin viajes en avión, sin embargo hay mucha gente que es incapaz de subirse a uno.
Lo comprendo, nuestro medio natural no es el aire y quieras que no te sientes algo insegura.
          Dicen las estadísticas que un 10% de la población sufre un temor intenso a utilizar ese medio.
Todo el mundo tiene sus reserva, unos lo confiesan y otros se hacen los valientes. Y si alguien me dice lo contrario no me lo creo.
         Yo reconozco que me da cierta desazón sobre todo cuando llevo tiempo sin volar.
Dicen que no, pero creo que cuando lo haces con frecuencia tienes menos canguelo.
          En una ocasión monte en una mañana en cuatro aviones.
Asturias- Madrid
Madris- Paris
Paris- Nueva York
Y Nueva york - Washington
          Todavía llegamos a Washington a tiempo para tomar mi whisky con coca-cola antes de comer.
El problema fue la coca-cola.
Cuando la señorita me pregunta que coca-cola quiero pues había como unas 40 clases me puso en un dilema.
Acabe diciendo, la mas normal.
          Eso fue posible gracias al Concord  hoy desaparecido.
Así que me echaran a mi aviones esos días.
          Pero cuando llevas por ej. un año sin volar se me hace cuesta arriba.
A mi lo que me produce mas miedo es el despegue. cuando el avión se eleva.
Antes llevaba crucigramos o sudokus y en ese momento me ponía a hacerlos como una loca, pero desde que un dia se me descargo un bolígrafo encima y me puso perdida los he desterrado.
          Llevaba años haciéndolo y nunca me había pasado. Pensé que el chaleco blanco que llevaba habría que tirarlo directamente a la basura, pero una hermana mia muy habilidosa lo dejo como nuevo.
Si no lo veo no lo creo.
          Ahora voy con mi novela policiaca que te hace olvidarte de todo.
Parece ser que el despegue y el aterrizaje es lo mas peligroso, pero lo ultimo no me da miedo. Debe de ser porque estamos llegando y me pongo tan contenta.
          Los que daban bastante yuyu, son los aviones de 18 plazas que iban antes a La Gomera.
Tenias que entrar con la cabeza baja en el avión por la altura, no llevar equipaje de mano, no azafata, tu sentada detrás de los pilotos y veias todo lo que hacia,
          Una vez iban leyendo no se que y yo pensaba.
- Desgraciados porque no miran por donde van.
          Otras veces ( un piloto andaluz) se volvía y nos contaba chistes.
Actualmente hay un aparato de 60 plazas pero no deja de imponer.

El miedo a volar es patologico cuando produce trastornos psiquicos, en este caso ya se trata de una fobia. Se llama aviofobia (muy original)
          Los sintomas pueden ser muchos.
- Sudoracion.
- Taquicardia.
- Temblores.
- Nauseas.
- Trastornos respiratorios.
- Ataques de pánico..........
          La linea que divide el miedo común de la fobia radica en el grado de incapacidad.
Conozco a bastante gente que no ha volado nunca ni piensa por el miedo insuperable.
Eso es una minusvalía pues hay determinados puestos de trabajo que te tienen volando todo el dia.
          Además no puedes ir a ningún lado.
Todos sabemos que el avion es el medio de trasporte mas seguro. En coche hay muchos mas accidentes. Sin embargo el coche no nos da miedo, va  a ras de tierra, y el avión si.
          Tengo miedo al avión
          también tengo miedo al barco
          por eso quiero saber
          lo que debo hacer pa cruzar el charco.
Esto cantaban Los Mismos hace tiempo.
Si tuviera pánico para montar en esos trastos lo tenia claro para ir a Canarias.
          Eso si, nunca voy en ventanilla, no me gusta ver lo que tengo debajo. Siempre en pasillo y si es posible cerca de la puerta de emergencia, pues is hay que salir pitando no conviene tener dificultades.
          Existen programas para superar ese temor, no se si darán resultado, pero ahi están.
Pero yo con tal de no quedarme en casa, soy capaz de montar en cohete si hace falta.
PD: El avión de arriba es el de 60  plazas, el otro el de 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario