sábado, 10 de julio de 2021

El Cedro, un bosque de cuento.

          Como sabeis el centro de La Gomera es un inmenso parque nacional de laurisilva. La laurisilva esta compuesta por un conjunto de árboles como el laurel, viñatico, brezo, mocan, faya, naranjo salvaje.......... y unos cuantos mas.


 

En Canarias y Madeira, dentro del mundo, es donde se conserva mas laurisiva y dentro de Canarias en La Gomera.

         Pues en el Garajonay hay un bosque con nombre propio, El Cedro.


 

Es como un bosque de cuento donde uno espera ver salir a un gnomo de entre sus liquenes y las oquedades de sus árboles.

          Yo los busque pero nuca tuve la suerte de ver ninguno. 



Lo que echo de menos son animales. A principios de 1.900 todavía quedaban ciervos (llevados por los españoles cuando la conquista) y cerdos salvajes, pero actualmente no hay. Y pájaros no se oyen muchos. El silencio es total.



          Asi que cuando un dia me encuentro a un equipo de televisión, les pregunte:

- Que estais filmando.

- La fauna gomera me informaron.

- Que fauna pregunto extrañada si alli hay mas silencio que en mi casa de somio que ya es dificil.

- Insectos. Aqui hay insectos y bichejos que no hay en otros lados.

         Me tuve que callar.


 

El bosque del Cedro es muy completito. tiene hasta un riachuelo con agua siempre. Yo lo cruce a las 3 de la mañana de la mano de un mocetón del lugar que ya murio el pobre, muy joven hace años.


 

        Veniamos de una verbena que se celebraba alli delante de la ermita una vez al año. Ahora la han prohibido por eso de cuidar el medio ambiente. Una `pena.

       Y como el mundo es un pañuelo alli me encontre con un primo de mis vecinos de Somió que andaba por la isla esos dias. Tambien es casualidad.


 

 

Y es que en el medio del Cedro hay una ermita dedicada a la virgen de Lourdes. Dicha ermita fue hecha por el empeño de una inglesa Doña Florencia Stephen. Esta mujer llego a La Gomera como institutriz de una familia, se enamoro de la isla y alli se quedo hasta su muerte.

          Con ella aprendio el de siempre a jugar al briged y a hablar ingles como otros jovenes del lugar.

          Nosotros haciamos una ruta con los visitantes, les encantaba.



 

Ibamos en coche por el bosque hasta un sitio llamado las Mimbreras, dejabamos el vehiculo y bajabamos andando hasta la ermita. Alli el de siempre volvia a recoger el coche y los demas seguiamos a pie hasta el restoran. Total unos 4 kilometros. Alli nos esperaba el con mi whiky y la comida ya preparada.  



Tambien hay un caserio (ya no dejan construir nada nuevo) donde iban a veranear los de Hermigua (el de siempre entre ellos) nunca entendi  esa necesidad de veraneo por aquellos lares, pero la juventud lo pasaba bomba.

 

          Tambiénn hay senderos para pasear por el centro del bosque. Angela Merkel va desde antes de ser presidenta todos los años a pasar unos dias a la isla. se calza unas botas, coge un bastón y a caminar.


 

         Y despues del paseo a comer al restaurante La Vista (casa Juana lo llamo yo) el potaje de berros y demas delicias gastronómicas del lugar.

         Bosque donde rezuma el agua por los árboles llenos de musgo y líquenes, donde los helechos abundan y algunos de un tamaño considerable. Lo dicho un bosque de cuento.

         Existe por alli  una especie de cascada llamado el chorro de Hermigua, en ese lugar vi una arcea que en la isla recibe otro nombre.

Magui haciendo de oso panda.
 

         Y cerca de la ermita del medio de un árbol sale como un grifo con agua potable.

          Si ademas hay niebla, lo que es frecuente, parece que estas en otro mundo.

Lo dicho un bosque mágico,  donde puedes esperar que suceda cualquier cosa, hasta encontrarte la casa de la bruja de Hansel y Gretel. Eso si, hay que ir abrigado hace frio.

Desde luego lugar imprescindible de visitar. No defrauda. 

P.D. Dada mi organización nunca encuentro las fotos que busco, asi que hay que conformarse con lo que hay.

          

        

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario