viernes, 4 de septiembre de 2009

VA DE CICLISMO

A finales de los años cincuenta y sesenta, el de siempre y yo seguíamos con entusiasmo la vuelta ciclista a España, el Tour, el Giro y lo que nos echaran. Todos los días después de comer nos sentábamos con ilusión de que algún español al fin ganara algo. Misión imposible.
En el 59 cuando Bahamontes gano el Tour fue el desiderátum. Nunca ningún español lo había conseguido. En la montaña eramos los reyes, pero en contrarreloj y llano no teníamos nada que hacer.
Después llego la rivalidad entre Anquetil y Raymond Poulidor. Muy interesante resultaban. Los españoles como siempre a remolque.
Me daba pena de Poulidor, el eterno segundón, nunca llegaba a ser el primero.
Más tarde apareció Luis Ocaña. Le pasaba un poco lo que a Poulidor, siempre el segundo. Por fin en el años 1.973 gano el Tour pasando a ser el segundo español en ganarlo.
Cuando en el año 1.994 oí que se había suicidado ( a pocos días de cumplir 50 años) por una depresión, dicen, no pude por menos que recordar los buenos momentos que nos había deparado.
Hace años que dejo de interesarme el ciclismo, sobre todo desde que se traslado la vuelta a España al mes de septiembre.
A quien se le ocurre, perdió mucho interés y pienso que público.
Estos días se celebra la vuelta a España.
Claro que leyendo las etapas bien podía pensarse que era a los Países Bajos.
1ª Etapa. Una contrarreloj individual en el circuito de velocidad de Assen (Holanda)
2ª Etapa. Entre Assen y Emmen.
3ª Etapa. Entre Zutphen y Venlo.
4ª Etapa. Entre Holanda y Bélgica.
También parece que hicieron incursiones por Alemania.
Visto esto resulta lógico que uno se confunda.
Si es de España, es de España. El mejor día la empezamos en Burundi o en Calcuta......etc.
Eso si, por donde no puede pasar es por Barcelona o por otras autonomías similares, hasta ahí podíamos llegar, una vuelta a España pasando por Barcelona ! Que horror¡
Las autoridades se negaron a tamaño desatino.
5ª Etapa. Esta por fin se corrió en España entre Tarragona y Vinaroz.
No se si habrán aprovechado para comer langostinos en la última localidad. Hace años, la leyenda dice que murió en Vinaroz, de una indigestión de langostinos, el Duque de Vendome , famoso caudillo, y general francés por cuyas venas corría sangre de Enrique IV.
Parece ser que se queda en leyenda.
Desde luego en muchas ocasiones los he catado, tanto allí como en Sanlúcar de Barrameda; otro sitio famoso por sus langostinos. Y siempre me acorde del general francés.
Volviendo al ciclismo, me ha dejado de interesar como todos los deportes desde que esta la droga en juego.
No creo que nadie, que haya destacado, se atreva a tirar la primera piedra sobre uno drogado.
Además he llegado a la conclusión que el deporte de competición no es bueno para las personas. Tanto esfuerzo es fatal. La prueba es que mueren, bastantes, muy jóvenes.
Hay que hacer deporte pero sin exagerar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario