viernes, 16 de abril de 2021

A jugar al golf.

          A los 26 años ademas de dedicarme a los ovnis empece a jugar al golf.

Fueron unos años que los recuerdo con cariño y lo pase muy bien.

Nunca se nos hubiera pasado por la cabeza hacernos socios del club de golf porque la cuota de entrada era cara y teniamos poco dinero.

          Pero un dia los mandamases el club decidieron que habia que meter gente joven y a los hijos de los socios les dieron opcion a hacerse sin pagar cuota. Aprovechamos la ocasion.

          Empece a dar clases con una amiga y nos tuvieron por lo menos un mes o mas dando bolas.

Un dia le digo al profe:

- Profe cuando nos sacas a jugar al prao estamos hartas de dar bolas.

- Que es eso del prao, me contesta, hay que hablar con propiedad, se dice campo.

Siempre fui muy amiga de decir las cosas a mi aire y el golf tiene su terminologia y no te salgas de ella.

          Siempre habia pensado que era cosa de viejos, pero tremendo error. Como en todos los deportes la juventud es un plus.

El golf tiene la ventaja que aunque seas un matao con el handicap  puedes competir con los que juegan mejor que tu.

          En aquella epoca cuando empezabas a las mujeres nos daban 35 de handicap y a los hombres 24

O sea si el recorrido del campo tenias que hacerlo por ej. en 70 golpes podias hacerlo en 35 mas. (no se si lo explique bien pero si alguien juega me corrija si no es asi)

          Un deporte en el que caminas mucho  y haces mucho movimiento de cintura con el swing. Muy sano al aire libre, pero pero si haces los 18 hoyos te echas toda la tarde.

          Por aquellos años en Gijon lo del carrito para llevar los palos y montarte tu, no se usaba asi que andabamos kilometros y llevabamos caddy que era el que te llevaba los palos, se fijaba donde caia tu bola y te asesoraba.

         Yo (cuando no iba el presi, pues era el caddy de el) salia a jugar con Angel que era un señor muy majo y me ayudaba mucho. 

          Ahora, muchas veces,  los jugadores van en plan comodo montados en el carrito y sin caddy. Me gustaba mas lo de antes.

Entonces jugabamos pocas mujeres.

          El campo solo tenia 9 hoyos y habia que dar dos vueltas para hacer los 18, luego al bar del club a tomar el whisky y contar cada uno su batallita.

          Yo jugaba un par de veces a la semana con alguna amiga. A veces se nos juntaba un señor que ya tenia 90 años o por ahi  ( al golf puedes jugar a cualquier edad) y decia que le llamaramos Pepin en lugar de D. Jose pero no nos salia.

Este buen señor me decia:

- Lucre mejor juega al parchis.

Lo que os da idea de lo mal que lo hacia. 

          En una ocasion se jugaba el campeonato de Asturias y nos llama el presidente del club pa pedirnos que fueramos a jugar.

- Pero si no tenemos ni idea.

- Bueno pero haceis bulto que hay pocas feminas. 

Recuerdo que en el hoyo nueve que tenia que hacer cuatro golpes pues hice como 24. Una verguenza pero me dijeron que no tenia el record, en otra ocasion uno habia dado mas golpes que yo, pero no era ningun consuelo.

          Habia un campeonato de matrimonios. Tenia que jugar cada uno con su conyuge supiera jugar este o no. Era muy divertido.

Entonces el de siempre ya habia empezado a jugar y fuimos.

cuando estabamos en el tee de salida ( no me acuerdo si fue ese dia u otro) esperando nuestro turno para empezar a jugar nos dicen que paremos todos que iba a llegar Arias Navarro (que estaba veraneando en salinas) entonces presidente del pais y saldria primero. 

          Llego, se puso a salir con la madera, todos preparados para aplaudirle el golpe, y da un rabazo. O sea fatal, la bola como a un metro le quedo.

Decidieron darle otra oportunidad e igual.  No tenia el hombre mucha idea y la cara que se nos quedo a todos con las manos preparadas y sin poder aplaudir.

          Otra vez me toco en un campeonato jugar con el presi, el jefe de mi marido y otro parecido.

Cuando ellos ya estaban en el green de uno o dos golpes, yo por los cerros de Ubeda, ya lo tomaban a guasa.

En un hoyo milagrosament llegue de dos golpes y me dice el presi:

- Lucre por donde andas.

- En el green le digo toda ufana.

No se lo podia creer.

          En otro campeonato me enfade.

Duraba dos dias y era por parejas. Yo jugaba con mi marido y el primer dia, en nuestra categoria, quedamos los primeros.

Los que quedaron detras de nosotros protestaron y dijeron que teniamos un handicap muy alto y que nos correspondia menos porque jugabamos mejor.

Lo que no era verdad, pero nos lo rebajaron a mitad de campeonato lo que no se puede hacer. 

Cuando llegamos a casa le digo al de siempre:

- Mañana no vamos y nos vamos a ir de excursion por si nos llaman. Entonces no habia moviles.

          Y efectivamente, cuando vieron que no ibamos nos llamaron. A nosotros plin pues la cochinada que nos habian hecho era de campeonato.

Cuando volvi a los dos dias me dice uno:

- Lucre eso no se hace. Estuvo mal que no vinierais.

- Los que quedasteis de todo menos señores fuisteis vosotros, asi que no se hable mas.

Y claro ganaron el campeonato los que  habian protestado. Lo encontre muy muy feo. Y para mi aquellos señores dejaron de ser señores.

          En verano, cuando venian las de Madrid, haciamos por nuestra cuenta todos los miercoles un campeonato de mujeres, cada dia compraba una un regalo para la ganadora y merendabamos alli. En esos tiempos jugaban pocas mujeres

        Otro dia jugue con tormenta y lo pase fatal pues el palo de golf, unido a los clavos de los zapatos atraen los rayos, pero iba jugando con un matrimonio al que no me atrevi a decir nada, pero fue una temeridad.

          Cuando empezo a jugar el de siempre tambien ibamos el fin de semana. Total que me pasaba la vida en el club.

          Un dia estaba en casa  un niño de la vecindad. Llego la hora de cenar y como alli  seguia le dije que cenara con nosotros.

El chaval tosia mucho y le digo:

- Cuando llegues a casa dile a tu madre que te de algo para la tos.

- Si la veo me contesta, nunca esta en casa.

          Era de las que se pasaba el dia jugando.

Esto me hizo ver que mis hijos podian decir lo mismo de mi, lo que me dejo pensativa.

          Luego al de siempre un dia le dio lumbago en el hoyo tres y fue un numero, pero lo que hizo que lo dejaramos del todo fue que empece a estudiar y no tenia tiempo para todo.

         Una pena porque para entonces ya habia mejorado mucho mi juego.

Y lo consegui poniendo una red en mi jardin y practicando todos los dias, no hay nada como la practica.

         El de siempre ya empezaba a picarse porque le ganaba alguna vez y no le gustaba nada perder.

Me dio mucha pena dejarlo, pero habia que escoger.

         En principio lo dejabamos temporalmente, pero acabo siendo definitivo, pues cuando vinimos a pasar el invierno a La Gomera teniamos tiempo, lo que no teniamos era campo donde jugar. Ahora si hay.

        Fueron unos años maravillosos que añore mucho tiempo.

Asi que recomiendo al que quiera hacer deporte que juegue al golf. Lo podra hacer durante toda su vida y aunque juegue solo lo mismo da porque te retas a ti mismo y lo pasas fenomenal.

        


 

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario