sábado, 17 de marzo de 2012

Los canarios y el petroleo.

Ayer el gobierno dio vía libre a la prospección para buscar petróleo en aguas canarias.
Exactamente a unos 50 o 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura casi al limite con las aguas marroquíes.
Se estima que se puede sacar más de 100.000 barriles diarios, lo que supone el 10% del consumo nacional. Que se crearan 5.000 puestos de trabajo y podría aumentar el PIB de la comunidad un 3%.
Pues ya empezó el lío.
El gobierno canario, que hasta el dos de febrero parece estaba de acuerdo, los ecologistas y muchos canarios se oponen ferozmente.
Y a la calle. En este país todo se arregla en la calle (cuando gobierna la derecha).
Ya tienen convocada manifestación para el día 24 de este mes.
Paulino Rivero, el presidente de la comunidad, que no me parece ninguna lumbrera, vamos, que no es Einstein, dice que quieren una Canarias sostenible.
A mi que me expliquen eso de sostenible. Llevo años oyendo hablar de ello para todo y todavía no le encontré el chiste.
Rivero opina que no reportara ninguna ventaja para Canarias y que es un riesgo para el turismo. El opta por las energías renovables. Aquí sigue la linea de Zapatero que hay que ver como nos dejo.
Sus palabras:
"Nos tratan como en el pasado, como si fuéramos todavía una colonia perdida en el Atlantico"
"Esta decisión arbitraria, injusta, sin sentido, sin ningún sentido, solo persigue un objetivo: beneficiar a una empresa privada" Repsol. Demagogia pura.
Paulino ya ha dado orden a los servicios juridicos para que emprendan las acciones oportunas.
A veces no entiendo a los canarios. Claro que tampoco me esfuerzo mucho bastante tengo con entender al de siempre. Todo el mundo quiere petróleo, pero ellos no, y eso que se garantiza primero un estudio, durante dos años, para ver los efectos que pueda tener sobre el medio ambiente.
Canarias es una de la autonomías de más paro en España y todo lo que suponga mejorar su economía debería de parecerles estupendo.
Pero opinan que no van a mejorar nada, solo perder.
Además los marroquíes han concedido ya a la empresa australiana Tangiers Petroleum 8 permisos para iniciar la explotación petrolífera.
Como dije el lugar esta al limete con las aguas marroquíes, así que ellos lo harán, vamos a decir un kilómetro más allá.
Visto así lo que hagan los marroquíes les va a perjudicar, si les perjudica, exactamente igual que lo que hagamos nosotros, y a Mohamed le importa un pito lo que piensen los canarios. Es más ha luchado porque no se hiciera en Canarias porque lo quiere todo para el.
Las prospecciones sobre hidrocarburos en el mar son competencia del gobierno central, solo cuando son en tierra competen a la comunidad.
Pues nada a la calle. Que los marroquíes se queden con el petróleo y los canarios con los problemas, si es que los hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario