miércoles, 21 de marzo de 2012

Para los que no quieren petroleo en Canarias

        Algunos canarios están dispuestos a todo con tal que no busquen petróleo a 60 kilómetros de su costa, incluido su gobierno que ejercerá las acciones pertinentes.
Craso error, creo que no ven más allá de sus narices.
         Cuando llegue a estas islas hace unos 50 años, quitando Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canarias, esto estaba atrasadisimo.
Vi cosas que no había visto nunca como el teléfono de manivela por ejemplo, el agua escaseaba y la luz igual.. Las carreteras de La Gomera eran todas de tierra y te jugabas la vida en ellas. Menos mal que había pocos coches. En las demás islas parecido..
Era  como si hubiera llegado a otro mundo.
Canarias siempre vivió de la agricultura y la pesca. En una época (mitad siglo XIX) probaron con el algodón, después llego el auge de la cochinilla que se cultivaba en las pencas de las tuneras. Todo fue quedando atrás.
A finales del siglo XIX comenzo el plátano y el tomate, cosa que esta en franco declive.
Así y todo los canarios tuvieron que emigrar a Venezuela, cuba y otros países y mandaban dinero a la isla.
Más tarde a Alemania. No podían vivir solo de sus recursos.
          En aquella época en esta isla (La Gomera) no había ni un turista. Digo mal, había una inglesa que llamábamos la turista y todo el mundo la conocía.
¿Os vais haciendo una idea de como era esto?
El turismo masivo en las islas empezó alrederor de los años 70, y menos mal, porque fue lo que impulso la economía canaria. Pero como todo en esta vida va y viene llegara un día, a lo mejor no tan lejano, que el turismo buscara otros países más baratos y más exótico.
De  hecho si este año subió el turismo, que empezaba a estar algo flojo, fue gracias a las revueltas de los países árabes.
        Hay que buscar alternativas. No se puede uno anclar en el pasado. Si nuestros antepasados lo hubieran hecho todavía estábamos en las cavernas.
No se puede basar la economía de una autonomía solo en una cosa, el turismo, pues si un día decide cambiar de aires ¿De que vivirán?
Ahora tienen la suerte de poder tener petróleo, lo que les llevaría a contar con otros recursos; pues los de siempre no lo quieren y harán lo imposible por que no se lleven a efecto las prospecciones.
         No están para remilgos con más del 30% de paro.
Claro que la mayoría de los opositores son gente que ya no vivió las penurias de sus padres, son personas acostumbradas a tener de todo y se creen que todo el monte es orégano.
Que pongan los pies en la tierra y no hagan daño a las islas.
El riesgo si existe, va a ser el mismo porque los marroquíes se dejan de historias y van a realizar las prospecciones en sus aguas si no a 60 kilómetros a 62 de Canarias.
Entonces se quedarian sin petróleo y con los inconvenientes.
       El día 24 tienen prevista una manifestación y saldrán todos tan contentos dispuestos a luchar contra un gobierno que los quiere hundir.
No hace falta, se hunden solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario